Para una niña que pasa las vacaciones en la aldea de El Berro, éstas terminan el 28 de agosto. ¿Os preguntaréis por qué? Tiene que ver con la coincidencia de la celebración de la Romería del Cristo del Sahuco declarada de Interés Turístico Regional.
La Romería del Cristo del Sahuco es una de las tradiciones más importantes y populares de la provincia de Albacete.
Se celebra en el municipio de Peñas de San Pedro y en la aldea del Sahuco, en honor al Cristo del Sahuco, una imagen muy venerada en la región.
La romería tiene lugar cada año en el mes de mayo y el 28 de agosto, siendo esta última la más significativa. En agosto, la festividad comienza el día 28 con una misa en Peñas de San Pedro, tras la cual se inicia la romería hacia el Sahuco.
Los andarines llevan la imagen del Cristo desde la iglesia parroquial de Peñas de San Pedro hasta la ermita del Sahuco, recorriendo unos 15 kilómetros, antiguamente se corría por las ramblas.
La peregrinación suele durar varias horas y es acompañada por cánticos, oraciones y muestras de devoción.
Durante el trayecto se realizan 3 paradas instauradas como obligatorias por su tradición: el Puente de la Solana, La Rambla y el Pardalejo, donde los habitantes de las aldeas salen a su paso para pedirle favores a su Cristo.
La imagen regresa así a su ermita del Sahuco donde se puede visitar hasta mayo.
La Romería del Cristo del Sahuco es una manifestación de fe y tradición que ha perdurado a lo largo de los años, atrayendo a numerosos fieles y visitantes que desean formar parte de esta experiencia espiritual y cultural.
Y en mi recuerdo siempre quedarán los nervios de la noche previa cuando íbamos temprano a la cama para levantarnos antes de que se despertara el alba, los preparativos y el arreglo de ropa siempre apañando algo nuevo para estrenar, el reencuentro con la familia y los primos y la reunión de después en torno a un almuerzo, el fervor de mis padres y la emoción de sus fieles devotos…Y hoy seguimos cumpliendo las mismas tradiciones 40 años después.